Modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud

Autores/as

  • Dayami Gutierrez Vera Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana http://orcid.org/0000-0001-5515-7732
  • Maria del Carmen Roche Madrigal Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana http://orcid.org/0000-0002-2871-6997
  • Arturo Adolfo Quevedo Girón Hospital Roosevelt
  • Eloy Morasen Robles Hospital Dr. Salvador Allende. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Jorge Leopoldo Castillo Muñoz Hospital Roosevelt.
  • Guillermo Villatoro Natareno Hospital Roosevelt.

Palabras clave:

modelo, habilidades informacionales, Galen Clínicas

Resumen

Introducción: la modelación como método que permite reproducir, analizar los nexos y las relaciones de los elementos que están inmersos en un fenómeno determinado, tuvo un papel definitivo para la construcción del modelo que se propone, dada la necesidad de modelar el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Objetivo: diseñar el modelo para el desarrollo de las habilidades informacionales en uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistema de Información en Salud. Desarrollo: para la modelación se asumen tres aspectos: construcción teórica del modelo, elaboración del modelo; se asumen los principios de la modelación y se contextualizan al modelo que se propone. Tiene las cualidades de ser flexible, participativo, sistémico, transformador, objetivo y formativo. Se presenta la estructura e identifican las relaciones que se desprenden de las etapas del modelo propuesto. Conclusiones: se proponen las bases teóricas que sustentan el modelo, que están en correspondencia con las exigencias sociales de la informatización del sector salud y así enriquecer las bases epistémicas de como rama de la Educación Médica, ciencia aún en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayami Gutierrez Vera, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Lic. en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de primer grado en Bioestadística. Profesora Instructora. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba

Maria del Carmen Roche Madrigal, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

 

Licenciada en Matemática y Física. Master en Informática en Salud. Profesora Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana

Arturo Adolfo Quevedo Girón, Hospital Roosevelt

Médico y Cirujano. Especialista en Anestesiología. Diplomado en administración hospitalaria. Sub director Médico del Hospital Roosevelt. Guatemala.

Eloy Morasen Robles, Hospital Dr. Salvador Allende. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Dr. en Medicina. Especialista II grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Dr. Salvador Allende. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Hospital Roosevelt.

Lic. en Administración de Empresas. Hospital Roosevelt. Guatemala.

Guillermo Villatoro Natareno, Hospital Roosevelt.

Médico y Cirujano. Especialista en Epidemiología. Master en Docencia Universitaria. Médico epidemiólogo del departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Guatemala.

Citas

1. Colectivo de autores. Diccionario Filosófico. Ediciones Revolucionarias. Habana. 1973
2. Diccionario de la lengua española vigesimotercera edición. 2014 © Real Academia Española, 2020.
3. Ruiz Aguilera A. Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.
4. Delgado Fernández M. Temas de Gestión Empresarial. Innovación Empresarial. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.
5. Tamayo C, Roca M y Nápoles G. La modelación científica: algunas consideraciones teóricometodológicas. Santiago [Internet]. 2017 [cited 2020 abril 20]; 142:[79-90 pp.]. disponible en: revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2123/2177
6. Díaz AA, Valcárcel N y Barazal A. La evaluación de los procesos formativos académicos de la Educación Médica. In: Morales CE, Oramas R, Valcárcel N, Rodríguez M. Epistemología de la Educación Médica. 1ra ed. Cuenca, Ecuador: Consejo editorial de la Universidad Católica de Cuenca; 2015. p. 413-80.
7. Moreno D. Modelo de atención de enfermería para la gestión del cuidado en la especialidad de oftalmología. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas; 2017.100p.
8. Hernández D. Competencias Profesionales Específicas De Los Licenciados En Rehabilitación En Salud, Para la Atención a pacientes con afecciones reumáticas. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.100p.
9. Miralles E. Modelo Teórico Del Sistema De Créditos Académicos para la carrera de Medicina en Cuba [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas.; 2017.100p.
10. Bravo T. Modelo de evaluación del desempeño profesional del especialista en Medicina Física y Rehabilitación [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2019.100p.
11. Cruz E. Modelo para el cuidado de enfermería del recién nacido con atresia Esofágica. [Tesis Doctoral]. Holguín. Universidad De Ciencias Médicas. Facultad de ciencias médicas “Mariana Grajales Coello;2019.100p
12. Cruz AY. Modelo de gestión del riesgo en la atención de enfermería para la seguridad del paciente con enfermedad cerebrovascular [Tesis Doctoral]. Holguín. Universidad De Ciencias Médicas. Facultad de ciencias médicas “Mariana Grajales Coello;2019.100p
13. Rodríguez AM. Evaluación del desempeño profesional del licenciado en Logofonoaudiología. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.100p.
14. Ortiz M. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana. Facultad Salvador Allende.; 2017.100p
15. Veliz PL. Modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad De Ciencias Médicas. La Habana. Facultad Comandante Manuel Fajardo.; 2017.100p
16. Hernández JJ. Modelo para la superación profesional pedagógica para el desarrollo de la cultura metrológica en los profesores de matemática-física de la educación secundaria básica [tesis doctoral].Pinar del Rio: Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz Montes De Oca;2016.113p.
17. Nazco O. Modelo pedagógico de mejoramiento del desempeño de los docentes para la evaluación formativa en las escuelas pedagógicas [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil; 2016.113p.
18. Añorga J y colaboradores. Modelo de evaluación de impacto social y pedagógico de los programas educativos. Cátedra Educación Avanzada. Centro de Posgrado, ISPEJV. La Habana. Cuba; 2002.
19. Valle A. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.
20. Bringas J. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1999

Descargas

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

1.
Gutierrez Vera D, Roche Madrigal M del C, Quevedo Girón AA, Morasen Robles E, Castillo Muñoz JL, Villatoro Natareno G. Modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 13 de noviembre de 2020 [citado 29 de junio de 2025];11(4):16-24. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2064

Número

Sección

Artículos Originales

URN